Un buen mantenimiento de tu bicicleta conseguirá alargar su vida útil.
Queremos que ruedes con seguridad y darte unos sencillos tips para que tengas al día tu bicicleta además de que funcione casi como el primer día.
Tenemos que tener en cuenta antes de nada que todo depende de cuánto usemos la bicicleta y el tipo de uso, ya que no es lo mismo usarla 10 minutos para ir al trabajo que ir al monte a llenarte de barro y pasar por infinitos charcos.
1. Limpieza.
Sí, parece obvio pero es muy importante que cada vez que hacemos una salida procuremos llevar a cabo una limpieza de la misma. Si usamos agua que no sea con una presión fuerte y que garanticemos que vamos a eliminar toda la humedad para prevenir oxidaciones, fallos de la transmisión, zapatas, pastillas de freno además de eliminar los lubricantes de los componentes de la bicicleta.
De hecho, si no hay mucho barro, podemos utilizar un paño con agua tibia y un cepillo.
2. Lubricación y engrase.
En este caso es tan importante este punto como el anterior, ya que garantiza el correcto funcionamiento de las piezas.
Para ello utilizaremos los lubricantes adecuados para cada zona. Por ejemplo la cadena y la transmisión, pedales, mandos y suspensiones utilizan aceites o lubricantes con bases de cera. Sin embargo, los ejes y rodamientos utilizan grasas o pastas de carbono.
En el pedalier debemos tener especial precaución, ya que es una pieza que sufre en cada salida al estar expuesto ante la suciedad. Por ello, desde furgobici te aconsejamos un mantenimiento periódico de limpieza y engrase del componente.
3. Frenos y neumáticos.
Son clave a la hora de llevar un buen funcionamiento de la bicicleta y para ello debemos revisarlos cada cierto tiempo para evitar el endurecimiento de los frenos.
Tienes dos opciones de comprobación rápida.
La primera levantar un poco la bicicleta para dejar una de las ruedas en suspensi´ón y hacerla girar, ahí podrás comprobar la capacidad de giro.
La 2º sería lubricar los cables de freno con un aceite adecuado.
Respecto a los neumáticos, es importante revisar la presión de los mismos y hacerlo antes de cada ruta.
Puntos a mirar:
1. Desgaste de zapatas, pastillas y discos.
2. Cable de freno, revisar para que tenga una tensión adecuada en tu frenada según vayas teniendo desgaste.
3. Evita contacto con lubricaciones o grasas.
4. Frenos hidráulicos, con la pérdida de presión o alargado del recorrido de las manetas debemos purgar para eliminar las burbujas.
4. Cadena y cambios.
La lubricación es primordial para un buen mantenimiento, te ayudará a evitar un desgaste temprano. Para ello debemos extender un aceite lubricante apropiado sobre la cadena y dispensarlo con un trapo de manera uniforme.
Para desengrasarla puedes optar por la opción de una máquina desengrasante con rodillo para una limpieza más profunda de la cadena de la bici o si no podrás optar por un cepillo.
En el caso de tener una MTB además de la cadena también tenemos que tener especial cuidado con el resto de piezas, ya que sufren un desgaste mayor por el tipo de terreno, de hecho ten en cuenta los cambios y el cableado que conecta con la cadena y los pedales.
5. Reapriete.
Debes revisar la tornillería cada cierto tiempo para evitar sustos, teniendo en cuenta que la llave que debes usar sea una dinamométrica, dado que garantizamos que el apriete no sea mayor del que nos aconseja el fabricante.
En este caso puedes empezar por el manillar, tornillos del basculante, si tenemos suspensión trasera, y los cierres de las ruedas.
Si necesitas ayuda en el mantenimiento de tu bicicleta o no tienes tiempo, cuenta con nosotros.
Estamos encantados de ayudarte, llámanos o escríbenos y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad posible para echarte una mano en lo que necesites.